nov 222009
 

Protágora

Protágoras (485 – 410 a.C.) era un reconocido filósofo que según Platón, inicia el modo sofista de enseñanza. Éste, cobraba por sus clases y en ellas adoctrinaba sobre el arte del habla. Era un verdadero maestro en la retrórica, mediante la que creía se alcanzaba el éxito público y personal.

Era relativista, y su frase más célebre nos explica que el hombre es la medida de todas las cosas, por lo tanto, nos muestra la imposibilidad de conocer una realidad absoluta más allá que la de la realidad humana y subjetiva. Llega a esta conclusión dado que cree que la realidad es un constante cambio y que el único conocimiento válido se percibe mediante los sentidos. Así, si todo cambia y el sujeto también, lo único que podemos saber es lo que siente cada uno, en un preciso momento y lugar.

De esta forma, pone de manifiesto la diferencia entre nómos, leyes humanas o convenciones y physis, las leyes naturales, mostrándose escéptico ante el conocimiento de éstas y de la realidad. Además, innovó el pensamiento sobre los dioses, de los que decía que al no poder conocerlos, no podemos asegurar su existencia, así que lo mejor es no opinar. En este sentido, es el primer filósofo que propone el agnosticismo.

Fuentes y bibliografía:

Fernández Martorell, C., y Montaner Lacalle, P. (2003). Història de la filosofia (1ª ed.). Barcelona: Castellnou.

6 Comentarios a “Resumen: Protágoras”

  1. [...] sus conocimientos a cambio de dinero. Los dos representantes más importantes del sofismo son Protágoras y Gorgias, quienes inician el relativismo y el nihilismo respectivamente. En general los sofistas [...]

  2. [...] Fuente: Matemática divertida y curiosa – Malba Tahan Imagen: FiloPsico [...]

  3. [...] por la decadencia de una democracia donde todo podía ser tomado por relativo (influencia sofista) y que termina por condenar al más sabio de los hombres a la muerte por beber la cicuta [...]

  4. [...] nota ha sido movida a: http://psilosofia.com/resumen-protagoras/ By Arián, on 22 Noviembre 2009 at 3:16, under Filosofía, Resumenes Filosofía. [...]

  5. [...] no es en principio el mero dudar por dudar, un subjetivismo al estilo de los sofistas como Protágoras o Gorgias, sino que la duda de Descartes tiene una orientación constructiva. La duda se dirige a [...]

  6. [...] otro lado se encuentra Fedro que se vale de los recursos sofísticos para realizar un discurso acerca de Eros. Fedro se ocupa de dar una genealogía mítica de Eros [...]

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