nov 192009
 
Parménides

Parménides

En contraposición a Heráclito, Parménides (540 – 450 a.C.) interpreta que el logos, siguiendo la línea pitagórica, pero utilizando el razonamiento aplicado de forma lingüística más que matemática, llega a la conclusión de que lo que es, es y lo que no es, no es.

Parménides dice que el ser no pudo ser engendrado ya que entonces tendría origen en el no-ser y como del no ser no puede ser nada, esto es imposible. En esta explicación plasma su concepción del ser inmutable, inmóvil, único, continuo, limitado y eterno, figurándolo como una esfera perfecta.

Parménides describe la existencia de dos Vías de conocimiento, la de la Opinión y la de la Verdad. La de la opinión se basa en los sentidos y no aporta conocimiento real, en cambio la de la verdad se basa en la razón y sí aporta saber. Como se puede ver, Parménides cree en una correspondencia entre razón y realidad.

Fuentes y bibliografía:

Fernández Martorell, C., y Montaner Lacalle, P. (2003). Història de la filosofia (1ª ed.). Barcelona: Castellnou.

16 Comentarios a “Resumen: Parménides de Elea”

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. […] – 430 a.C.) fue un filósofo de Elea, que fue considerado tanto pitagórico como sucesor de Parménides. De todas formas, su obra consistió en crear una serie de paradojas que desmontaban el pluralismo […]

  3. […] nota ha sido movida a: http://psilosofia.com/resumen-parmenides-de-elea/ By Arián, on 19 Noviembre 2009 at 15:02, under Filosofía, Resumenes Filosofía. […]

  4. […] – 430 a.C.) fue un filósofo de Elea, que fue considerado tanto pitagórico como sucesor de Parménides. De todas formas, su obra consistió en crear una serie de paradojas que desmontaban el pluralismo […]

  5. […] fue el padre del atomismo. Como tal, pensaba, en contra de Parménides, en la existencia del no-ser, representado por el vacío. Además, el ser atomista consiste en una […]

  6. […] de la magnitud de Heráclito (quien predicaba el devenir como elemento primordial del ser) y Parménides (quien postulaba la imposibilidad de cambio y la unidad del ser como inalterable), además de una […]

  7. ¿PORQUE LO DESCRIBE COMO UNA ESFERA PERFECTA AL SER?

    • Yo pienso que cuando Parménides dice que “es completo por todas partes, semejante a la masa de una esfera bien redonda” (B8.42-43), no está hablando del Ser, propiamente, sino del pensamiento (nóema, en griego), del pensamiento verdadero, del que habla del Ser, es decir, de “la Verdad bien redonda” (B1.29); así llama a la doctrina verdadera. ¿Por qué la llama “Verdad bien redonda?” Por lo que dice en B8.44 :”con igual impulso desde el centro a todas partes” (en griego: messóthen isopalés pántei). Lo que llama “el centro” sería lo que llama en B1.29 “el corazón imperturbable”. Este corazón imperturbable es el centro o punto de partida de la doctrina verdadera, del que parten “con igual impulso” hacia todas partes de la superficie de la “esfera”, como sus rayos, cadenas de inferencias que van formando la masa de la esfera bien redonda de la Verdad o doctrina verdadera.

  8. segun lo que yo entendi que Parménides es un Filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática, e incluso de todos los Filósofos presocráticos. como es y mi pregunta es cuales fueron sus frases mas celebres?

  9. cual es el aporte en la logica formal que hace parmenides???

  10. cual son los principios logicos de parmenides que luego heredo aristoles???

  11. M encantan las historias antiguas q chido estuvo esto

  12. Más u menos

  13. ¿Qué tipo de discurso caracteriza a las dos vías del conocimiento y qué tipo de verdad tiene cada una?

  14. Parmenides no es un filosofo, es un protofilosofo, ya que su busqueda no era el arje… y es el que abre las puertas hacia la abstraccion.. como dice su poema.. deja las puertas abiertas hacia esa via…

  15. cambien el link donde dicen resumen , ya que el prfesor nos pide link (fuente de donde se saco la informacion) y depronto me rebaja por ver la parte donde dice resumen

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