nov 192009
 

Jenófanes

Jenófanes (570 – 475 a.C.) critica los antropomórficos dioses homéricos, diciendo que son una invención humana, corrupta y que no pueden ser usados como ejemplo moral. Propone un único dios sin parecido humano. Éste sería el precursor del ser eterno de Parménides al ser perfecto e inmutable y también la primera señal de la teología filosófica.

En cuanto a la física y cosmología, explica que los elementos celestes eran nubes en ignición, y vemos que toma como arjé el elemento ápeiron. Precursor del pensamiento moderno, deduce del hallazgo de fósiles marinos en montañas, el hecho de que la tierra debió estar cubierta de agua, o un elemento fangoso. Además, expone que todos los seres vivos proceden del barro.

Jenófanes es considerado el fundador de la teoría del conocimiento, diciendo que la verdad consiste en la correspondencia de aquello que decimos con la realidad, pero no tenemos ningún medio para saber cuándo dicha correspondencia se da o no. Distingue la verdad, que es objetiva; de la certeza, entendiendo ésta como un saber subjetivo.

5 Comentarios a “Resumen: Jenófanes de Colofón”

  1. muchas gracias por que me ayudaron de veras a encontrar esta investigación esta fue la única pagina que me pudo satisfacer con la respuesta requerida de verdad muchas gracias…

  2. [...] nota ha sido movida a: http://psilosofia.com/resumen-jenofanes-de-colofon/ By Arián, on 19 Noviembre 2009 at 14:44, under Filosofía, Resumenes Filosofía. [...]

  3. conclusion . Fue uno de los filosofos q tracendio en varios aspectos y fue admirado por sus compatriotas filosofos por su suma tryectoria.lo que lo iso ser un destacado filosofo.

  4. gracias me salvaron de un 1.0

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>