abr 012011
 

 

The Wall (Pink Floyd) Fan Art

Hace tiempo asistí a una conferencia sobre pedagogía alternativa y liberadora en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Argentina, en las Primer Encuentro Nacional de Teoría Crítica José Sazbón. El profesor José Tranier realizó una exposición interesante cuyo contenido me parece más que importante compartir.

El concepto se desarrolla fundamentalmente alrededor de la idea de que en momentos de crisis es posible abrir un espacio creativo y con una metodología diferente, que se cree en base a la dinámica que se impone en un grupo de forma autorregulada. No sería necesaria más que la proposición de ciertas ideas para fomentar la creatividad en ciertas materias y poner en discusión los conceptos cerrados de otras.

La experiencia que proponía Tranier se vinculaba en primer lugar a su período de docencia en la crisis de Argentina en el año 2001, en materias artísticas como música o dibujo, donde el control institucional había aminorado las exigencias de objetivos y no mantenía una constante vigilancia de los contenidos expuestos en las clases, ni un alto requerimiento de resultados en cuanto a éxitos académicos, participación escolar, exposiciones, etc. Específicamente en estas

asignaturas el docente dispone de cierta maniobrabilidad para poder poner de manifiesto la subjetividad de sus alumnos, en un contexto que se muestra más abierto a lo habitual a la expresión y el debate y menos sometido a las exigencias normativizantes.

Protesta por la crisis de 2001 en Argentina

En mi opinión, este tipo de enseñanza debe fomentarse en todo momento y es por este motivo que creo Psilosofía. Existe la posibilidad de crear grupos de trabajo internos y talleres de expresión y discusión que pongan de manifiesto el desacuerdo fundante que quiebra con los intereses del capitalismo y exponga cierta renovación de los valores, donde se pueda llegar a fomentar un verdadero interés por el estudio y la reflexión crítica en todos los ámbitos y niveles, ya sea en el plano humanístico y de las artes o en el de las ciencias exactas y naturales.

 

Fuentes y bibliografía:

Taringa: La imagen puesta inicialmente fue removida debido a que la imagen tenía problemas de copyright, p0r lo que actualmente enlazamos una foto de un artista amateur fanático del grupo que se encuentra alojada originalmente en Taringa, de donde la enlazamos directamente.

2 Comentarios a “Notas: Pedagogía alternativa y liberadora en períodos de crisis (José Tranier)”

  1. Me encantó este post. Las ideas de Tranier me recordaron mucho a las de P.Rivière y A.Quiroga; y, de cierto modo, también un poco a las de Freire.

    “(…) en materias artísticas como música o dibujo, donde el control institucional había aminorado las exigencias de objetivos y no mantenía una constante vigilancia de los contenidos expuestos en las clases, ni un alto requerimiento de resultados en cuanto a éxitos académicos, participación escolar, exposiciones, etc.” Lamentablemente, este HECHO que denunciás ocurrió y sigue ocurriendo, al menos en lo que pude y puedo constatar de la que fue mi escuela secundaria. Por motivos personales hice la modalidad de Ciencias Naturales, pero noté a lo largo de todo el polimodal como los mismos profesores denigraban implícita y también explícitamente la modalidad de Comunicación, Arte y Diseño. Y aún hoy, en la cotidianeidad, decir abiertamente “quiero ser artista”, “quiero ser escritor”, e incluso “quiero ser filósofo”, es motivo de risas para un gran número de personas. Diferente es la representación mental que se tiene de un ingeniero, arquitecto, etcétera. Es como si, los postulados del Positivismo y su división de las ciencias aún siguiera muy vigente hoy en día. Una verdadera lástima.

  2. PD1: Con lo anterior no quiero caer en una denigración de las ciencias exactas o de ciertas profesiones, solamente quise remarcar la vigente denigración que se hace del campo que podríamos denominar artístico, y cómo interfiere concretamente tal subestimación en el plano educativo.
    PD2: Excelente la imagen floydiana! me la robo.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>