ene 162011
 

El pensador en el Congreso (Argentina)

El abordaje de la filosofía desde un punto de vista introductorio, siempre es dificultoso. Hacer una introducción a la filosofía, es comparable a hilvanar el pensamiento filosófico con la reflexión y la crítica.

La filosofía es una disciplina ampliamente discutida en su valor. No es fácil plantearla como una materia útil prácticamente. Pero estoy convencido de que el valor filosófico es más que un bien en sí mismo como muchas veces se oye decir. “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra” decía Platón, lo que debería comprometer nuestro ejercicio intelectual en una coherencia práctica.

Esta vigencia de la filosofía se encuentra en el llamado mismo de Ernesto Che Guevara “un pueblo ignorante es fácil de engañar y manipular”. El pensamiento filosófico encuentra ahí su reivindicación, como un saber y un saber hacer, un saber crítico y reflexivo, un lugar desde el cual poder reconocer las posturas de opresión y poder operar ante ella con libertad y en pos de su desaparición.

El cuarto estado (Pellizza da Volpedo)

Si un campesino utiliza el rastrillo y un proletario el martillo como herramienta de trabajo , deben usar el pensamiento crítico como herramienta de reivindicación y liberación. El trabajo del pensamiento, también es un trabajo que merece ser practicado. Y si queremos saber cuáles son las cadenas que nos atan y la forma de romperlas no sin antes ser conscientes de que entonces nos atarán otras cadenas (que también habrá que romper), es indispensable poner en práctica la crítica y la reflexión de que nos dota el pensamiento filosófico.

Y aún así, lector, es muy posible que lo que yo escribo te suene extraño o engañoso, y entonces te invito a que interpretes lo que digo a través de tu propio pensamiento crítico. Como proclamaba Kant: ¡SAPERE AUDE! (Atrévete a pensar por ti mismo).

Una Respuesta a “Notas: Introducción al pensamiento filosófico”

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>