ene 222011
 

Horkheimer y Adorno, de la Escuela de Frankfurt

Definir la epistemología o filosofía de la ciencia, como campo del saber, como parte del discurso crítico o como área de reflexión filosófica se nos presenta como una tarea dificultosa. No tanto por el objeto de investigación que se plantea en su centro, sino por los elementos que constituyen el campo de análisis de ese objeto.

Es inevitable pensar que cuando decimos epistemología existe una primera tentativa posible de introducción a su concepto. Primordialmente y desde la época de la antigüedad clásica, la palabra episteme ya designaba el conocimiento certero, aquello que aportaba verdad. Pero es por esto que, actualmente el objeto primordial de la epistemología es la determinación de las características inherentes al discurso científico, que supuestamente es aquél en disposición de arrojar verdad acerca de aquello que investigue.

Sin embargo, esta definición es ya decir demasiado, puesto que no hay consenso alrededor de lo que integra a la ciencia de forma constitutiva. El debate se realiza de forma tal que existen posturas muy distintas alrededor de lo que se llama ciencia, lo que se puede tomar como elemento de análisis dentro del ámbito de la ciencia, etc. Entre otros ejemplos, es posible pensar tanto que la ciencia es un método certero de investigación que localiza los datos que construyen la realidad o, de una forma muy distinta, plantear la estructura dentro del sistema social y realizar una reflexión sobre su papel social, su funcionamiento histórico, su saber en el nivel del discurso.

Lo abordemos de una u otra forma, llamaremos la primera mirada positivista (a grandes rasgos ese es el supuesto básico que agrupa tanto al positivismo comtiano, como el neopositivismo del Círculo de Viena y el popperianismo) y la otra perspectiva tomaremos como marco amplio del desarrollo el concepto de epistemologías críticas (dentro de este encuadre englobamos distintas posturas críticas como la epistemología histórica francesa, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y otras posturas críticas de la concepción heredada del positivismo) . Si bien en este artículo no trataremos en profundidad los dos conceptos, trataremos de esclarecer en qué sentido la epistemología se ocupa del estatuto de la ciencia.

Auguste Comte, iniciador del Positivismo

Aquello que se pone en juego dentro del análisis de la ciencia como discurso de verdad es la gestación del conocimiento certero. El conocer que establece la ciencia es considerado, generalmente y a nivel ideológico este supuesto se cumple, de forma objetiva. El objetivismo es uno de los grandes supuestos científicos, una de las características fundantes de su universalidad y necesariedad. La posición dialéctica que exige la ciencia, donde el análisis de las posturas cientificistas valida el discurso científico cargado de verdad, existe la antítesis de un discurso metafísico o pseudocientífico desprovisto totalmente de ella. La forma de su avance es también objeto de crítica, ciertas posiciones declaran un avance progresivo, otras una historización dialéctica mediante revoluciones, etc. Ahora bien, para determinar de qué se ocupa la epistemología como rama del pensamiento, no podemos hacerlo desprovistos de una decisión tomada ideológicamente, por lo que es necesario entender las posiciones críticas (la Escuela de Frankfurt, la escuela francesa, los críticos de la concepción heredada) y las positivistas (la postura comtiana, la neopositivista y la popperiana).

Una Respuesta a “Notas: Introducción a la epistemología”

  1. [...] Según el mismo Sigmund Freud, el narcisismo del hombre ha recibido a lo largo de la historia del conocimiento tres heridas fundamentales consistentes en rupturas epistemológicas que giran totalmente la sucesión de elementos que se creen establecidos a nivel científico. (Para introducirse en la epistemología) [...]

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>