sep 232011
 

Retrato de Michel Foucault

Esta nota introducirá a un análisis del poder realizado por Foucault en su Curso en el Collège de France entre los años 1975 – 1976 haciendo una distinción en cuatro partes de su desarrollo, pasando primero por el poder en el ámbito jurídico, luego el poder en referencia al campo económico y un abordaje relacionado con el marxismo, un cuestionamiento de los planteos y finalmente un análisis del poder en relación a la inversión del aforismo de Clausewitz, quien diría que “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, a lo que Foucault responderá con una interpretación del poder en base  a que “La política es la continuación de la guerra por otros medios”.

El poder en lo jurídico

En el caso de la teoría jurídica clásica del poder, éste es considerado como un  derecho que uno posee como un bien[1]  y que, por consiguiente, puede transferir o enajenar, de una manera parcial o total, mediante un acto jurídico o un acto fundador de derecho que sería del orden de la cesión o el contrato. El poder es el poder concreto que todo individuo posee y que cede, total o parcialmente, para constituir un poder, una soberanía política. Así, la constitución del poder político se hace según el modelo de una operación jurídica que sería del orden del intercambio contractual.

El poder en lo económico (marxismo)

Dicha esta analogía entre el poder y el carácter de posesión de los bienes, pasemos a la concepción marxista que podríamos llamar funcionalidad económica del poder. Una funcionalidad económica en la medida en que el poder consistiría en mantener relaciones de producción y a la vez prorroga una dominación de clase que el desarrollo y las modalidades características de la apropiación de las fuerzas productivas hicieron posible. En este caso, el poder político encontraría su razón de ser histórica, el principio de su forma concreta y su funcionamiento actual, en la economía.

Cuestionamientos

Ahora preguntémonos:

  • ¿El poder está siempre en una posición secundaria con respecto a la economía? ¿Su finalidad y su funcionalidad son la economía? ¿El poder tiene por razón de ser y por fin servir a la economía? ¿Está destinado a hacerla caminar y prorrogar las relaciones que son características de esta economía y esenciales para su funcionamiento?
  • ¿El poder toma como modelo la mercancía? ¿El poder es algo que se posee, que se toma, que se cede por contrato o por la fuerza, que se enajena o se recupera, que circula, que irriga una región y evita tal otra?

Si bien existe una indisociabilidad de la economía y lo político con el poder, necesitamos de otros instrumentos para analizarlo en profundidad.

Análisis del poder e inversión del aforismo

Clausewitz fue un importante estratega y militar prusiano del siglo XIX

¿De qué se dispone actualmente para hacer un análisis no económico del poder?

Contamos en primer lugar con la afirmación de que el poder no se da ni se intercambia, ni se retoma, sino que se ejerce y solo existe en acto. También podemos decir que el poder no es mantenimiento ni prorroga de las relaciones económicas, sino, primariamente, una relación de fuerza en sí mismo.

Ahora bien, si el poder se ejerce ¿Qué es ese ejercicio? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su mecánica?

En primer lugar, el poder es esencialmente lo que reprime. Es lo que reprime los instintos, la naturaleza, una clase, individuos. ¿El análisis de éste no debería ser el de los mecanismos de represión? Y en segundo lugar, si el poder es despliegue de una relación de fuerza, en vez de analizarlo en términos funcionales de cesión, contrato, enajenación, en vez de analizarlo, incluso, en términos funcionales de prórroga de las relaciones de producción, ¿no hay que analizarlo en términos de combate, enfrentamiento o guerra? Así frente a la hipótesis –que es: el mecanismo del poder es esencialmente la represión-  tendríamos una segunda hipótesis, que sería: si el poder es esencialmente lo que reprime, la guerra es su máxima expresión, y desplazando este concepto a la sociedad actual encontramos que la lucha de poderes en su máxima expresión es la política, la política es la guerra proseguida por otros medios. Y en ese momento invertiríamos la proposición de Clauswitz y diríamos que la política es la continuación de la guerra por otros medios; vale decir que la política es la sanción del desequilibrio de fuerzas manifestado en la guerra.

Esto querría decir dos cosas. En primer lugar, que las relaciones de poder, tal como funcionan en una sociedad como la nuestra, tienen esencialmente como punto de anclaje cierta relación de fuerza establecida en un momento dado, históricamente identificable, en la guerra y por la guerra. Y si bien es cierto que el poder político detiene la guerra e intenta hacer reinar la paz en la sociedad civil, no lo hace en absoluto para neutralizar los efectos de aquella o el desequilibrio que se manifestó en su batalla final. En esta hipótesis, el papel del poder político seria reinscribir perpetuamente esa relación de fuerza, por medio de una especie de guerra silenciosa, y reinscribirla en las instituciones, en las desigualdades económicas, en el lenguaje, hasta en los cuerpos de unos y otros. Este es el primer sentido que habría que darle a la inversión del aforismo. En segundo término, dentro de esa “paz civil”, las luchas políticas, los enfrentamientos con el poder por el poder, las modificaciones de las relaciones de fuerza, todo eso, en un sistema político, no debería interpretarse sino como las secuelas de la guerra. Y habría que descifrarlo como episodios, fragmentaciones, desplazamientos de la guerra misma. Nunca se escribiría otra cosa que la historia de esta misma guerra. Aunque se escribiese la historia de la paz y las instituciones.

Podrán advertir que nos encontramos frente a dos hipótesis macizas: por un lado, el mecanismo del poder seria la represión y, en segundo lugar, el fondo de la relación de poder es el enfrentamiento belicoso de las fuerzas.


Notas:

[1] En el sentido económico. Un bien es todo aquello que satisface una necesidad y cualquier persona está dispuesta a pagar un precio por ese bien.

Fuentes y bibliografía

Foucault, M. Defender la sociedad, Curso en el Collège de France (1975-1976). Ed: Fondo de cultura económica.

Wikipedia

Una Respuesta a “Conceptos: Análisis del poder e inversión de Clausewitz (Foucault)”

  1. [...] 7 de 2012. Pág. 4. [2] PSILOSOFIA. Conceptos: Análisis del poder e inversión de Claüsewitz. En: http://psilosofia.com/inversion-clausewitz-foucault/#more-548 Share this:CompartirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>