sep 112010
 

 

Jean-Pierre Vernant

Jean-Pierre Vernant (1914 – 2007) fue un filósofo e historiador francés conocido por sus trabajos sobre Grecia antigua.

Este pensador es muy importante a la hora de hablar del pasaje del mito al logos ya que tras analizar los enfoques de Cornford (origen mítico y ritual de la filosofía) y Burnet (milagro griego); tomando ciertos rasgos del desarrollo histórico de Cornford, desarrolla una importante tesis que vincula varios factores fundamentales en el nacimiento de la filosofía.

Para Vernant hay tres elementos que se interrelacionan de para dar origen al pensamiento racional. Estos tres son dentro de la constitución de la Polis (ciudad estado griega) la conjunción de la isonomía (todos los ciudadanos son iguales ante y tenían el derecho a participar de forma directa en la política ya que las decisiones se tomaban en el Ágora), separación del espacio público del privado (con gran importancia del espacio público dedicado a la vida social y política que hace al hombre, y cierto menosprecio por la vida privada que corresponde a la satisfacción de las necesidades y nos remite a los animales) y por último la preeminencia de la palabra (como vehículo de legitimación del pensamiento y posibilitadora de una organización en cooperación). Estas tres características se dan de forma prototípica en Atenas, donde el Ágora protagoniza la vida social y política de los griegos.

Además también destaca ciertos factores que sirvieron para posibilitar el nacimiento del pensamiento especulativo, tales como el establecimiento de una moneda (que propiciaba el florecimiento de valores abstractos), la división de la ciudad en demos (especie de barrios formados por diversas familias) y la concepción de la religión como algo privado (lo cual no condena el pensamiento libre).

De la conjunción de estos rasgos, Vernant concibe la posibilidad del nacimiento de la filosofía a través del desarrollo histórico que se da a partir de los rituales míticos hacia un pensamiento especulativo.

Fuentes y bibliografía

Vernant, J.P. (1992). Los orígenes del pensamiento griego (1ª ed.). Barcelona: Paidós.

Vernant, J.P. (1993). Mito y pensamiento en la Grecia Antigua (1ª ed.). Barcelona: Ariel.

3 Comentarios a “Interpretaciones: Jean-Pierre Vernant (Mito y pensamiento en la Grecia antigua)”

  1. […] Vernant, J.P. (1992). Mito y pensamiento en la Grecia Antigua (1ª ed.). Barcelona: Ariel. By Arián, on 11 Septiembre 2010 at 18:15, under Historia de la filosofía, Interpretaciones filosóficas. Etiquetas:Burnet, Filósofos, Filosofía, filosofo, Historia de la filosofía, interpretacion fil, interpretaciones filosoficas, Jean-Pierre Vernant. Jean Pierre Vernant, John Burnet, Milagro griego, nacimiento, nacimiento de la filosofia, pasaje del mito al logos, pensamiento racional, platon, Tesis del milagro griego, Vernant. Sin Comentarios Envía un comentario o deja una ruta: Trackback URL. « Resumen: Platón Interpretaciones: Jean-Pierre Vernant (Mito y pensamiento en la Grecia antigua) » […]

  2. Buen día, me gustaría saber en qué textos puedo encontrar más referencias al concepto de «bella muerte», pues se me ha dicho que no es posible utilizarlo en cercanía de Ilíada y Odisea, agradezco si me pudieses brindar alguna ayuda. Muchas gracias.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>