A diferencia del período cosmológico en esta etapa del desarrollo de la filosofía antigua, vemos como se cambia el objeto principal de la contemplación filosófica.

Si los intereses en el período anterior se centraban en la naturaleza y su composición, en descubrir la verdad oculta en ella y su elemento primordial, ahora se cambia el enfoque. Tras la multitud de teorías planteadas por los filósofos presocráticos, los filósofos siguientes abandonan las cuestiones naturales para dar una gran importancia al ser humano, al lenguaje, la sociedad, la vida en la polis y la política.

Los planteos que se hacen son diversos, para empezar surgen los sofistas como maestros de virtud, quienes enseñaban sus conocimientos a cambio de dinero. Los dos representantes más importantes del sofismo son Protágoras y Gorgias, quienes inician el relativismo y el nihilismo respectivamente. En general los sofistas coinciden en presentar las cuestiones humanas en diferencia con las cuestiones naturales, calificando, entre otras cosas, las leyes como convenciones y se dedican en gran parte al arte de la retórica.

Por otro lado surge Sócrates, quien a diferencia de los sofistas pretende un conocimiento de validez universal y necesario. El saber es aquello que considera la virtud que se adquiere mediante el diálogo.

Fuentes y bibliografía:

Fernández Martorell, C., y Montaner Lacalle, P. (2003). Història de la filosofia (1ª ed.). Barcelona: Castellnou.

3 Comentarios a “Historia de la filosofía: Período antropológico”

  1. [...] En esta cuestión se ven problematizados (principalmente) los filósofos conocidos como Presocráticos. Más tarde, la problemática deriva en el hombre, dando paso al período antropológico. [...]

  2. [...] nota ha sido movida a: http://psilosofia.com/historia-de-la-filosofia-periodo-antropologico/ By Arián, on 28 Noviembre 2009 at 0:05, under Filosofía, Historia de la filosofía. [...]

  3. [...] En esta cuestión se ven problematizados (principalmente) los filósofos conocidos como Presocráticos. Más tarde, la problemática deriva en el hombre, dando paso al período antropológico. [...]

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