nov 272009
 

Divan de Sigmund Freud

La teoría del psicoanálisis nace con Freud, y postula que los conflictos psicológicos aparecen por la constante lucha existente entre las partes del sujeto dividido que es el hombre, cuya naturaleza es la cultura.

El yo, integrado por una parte consciente, otra inconsciente y otra preconsciente del sujeto, deja de ser el dueño de su propia casa (a diferencia de la teoría psicológica tradicional) para dar paso al ello, la parte inconsciente, que es el reservorio de las pulsiones. El superyó (el guardián moral del sujeto) reprime los deseos inaceptables del individuo y demás fuentes de malestar para el yo consciente, generando problemas en el individuo.

El psicoanálisis basa sus investigaciones en casos concretos, dejando que el sujeto hable libremente, cosa que permite una asociación libre de frases y palabras que cobran distintos sentidos por su asociación. Este método permite que afloren aquellos conflictos latentes en el sujeto y extraer los verdaderos deseos y preocupaciones del inconsciente.

De esta forma, mediante la palabra, el psicoanalista interpreta el significado de aquello que el sujeto enuncia cuando habla.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>