jul 252011
 

Los medios técnicos forman parte de las fuerzas productivas

Cuando hablamos de la teoría marxista debemos mantener siempre un eje orientativo, cual es la división ontológica que resulta de la diferenciación entre el ser y el aparecer de los fenómenos. Esta división se establece a partir de la concepción materialista de la historia en dos grandes categorías de análisis de los procesos y fenómenos sociales: la estructura (a veces llamada infraestructura o base material) y la superestructura. Es importante distinguir los procesos que hacen a cada una de las dos categorías.

En la estructura encontramos una relación dialéctica entre dos elementos: las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas. Las relaciones sociales de producción son aquellas que en cada momento histórico se adoptan en el ámbito social entre los sujetos para lograr el sustento económico del grupo social. Estas relaciones han sido variables a lo largo de la historia sin embargo, según Marx es posible encontrar que si bien la máscara y sus caracteres han variado los dos grandes bloques siepre se han mantenido definidos como una relación entre opresores y oprimidos. Cabe mencionar el caso previo a la gestación de esta historia de clases, que se menciona como un comunismo primitivo, donde todavía no existe una diferenciación sustancial del trabajo.

La fuerza de trabajo humano forma parte de las fuerzas productivas

Por otro lado debemos entender el otro elemento de la operación, tal es el papel de las fuerzas productivas que se encuentran específicamente integradas por la fuerza de trabajo humano y los instrumentos tecnológicos que se encuentran disponibles en el momento histórico que analizamos. Que exista una relación dialéctica entre tales elementos, es decir las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas implica de forma necesaria que estan en contradicción y por lo tanto el avance de la una en la dirección en que está planteada se encuentra en oposición al avance de la otra en el modo en que está orientada. Concretamente debemos plantear esta contradicción en estos términos: las relaciones sociales de producción que posibilitan el desarrollo de las fuerzas de producción, en cierto momento se vuelven una traba del desarrollo de dichas fuerzas. Es justamente en el momento en que se da este fenómeno de obstaculización de las relaciones de producción contra el desarrollo de las fuerzas productivas cuando se dan las crisis que propician las situaciones revolucionarias, que posibilitan el cambio hacia el desarrollo de nuevas relaciones sociales de producción.

Este abismo insalvable se termina solucionando en un momento final en la disolución de una en favor de la otra, sin embargo en los momentos intermedios la relación se mantiene en tensión. Podremos ofrecer ejemplos especulativos de resoluciones hipotéticas e históricas en otras notas.

Marx y su esposa Jenny

Para explicar de modo breve la superestructura, debemos aclarar que ésta se  ve, en la teoría de Marx, totalmente determinada por los elementos y la situación que se plantea en la estructura. Los elementos que integran la superestructura son el modo de aparecer que tienen los aspectos materiales económicos, propos de la estructura, en los modos de consciencia: tal es así la ideología (un concepto que más adelante deberemos esclarecer en Marx), la religión, el derecho, etc. Estos se desarrollan a modo de justificación de las contradicciones que mantienen los elementos de la estructura.

La idea de Marx es que los factores económicos son aquellos que cimentan las bases para el desarrollo de todos los demás procesos sociales e históricos, siendo primordial esta estructura material que se mantiene en tension dialéctica para poder comprender el desarrollo de cualquier hecho social, histórico, económico, desde una perspectiva materialista de la historia.

Marx lo expresa de esta manera:

Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las -relaciones de producción nuevas y superiores no se sustituyen jamás en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver, pues, mirando de más cerca, se verá siempre que el problema mismo no se presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en estado de existir.

Otras notas relacionadas:

Fuentes y bibliografía:

Marx, K.; Engels, F. (1859). Contribución a la crítica de la economía política: Prólogo; Trabajo asalariado y capital. Buenos Aires: Anteo.

Marx, K.; Engels, F. (1848). El manifiesto comunista. Buenos Aires: Herramienta.

7 Comentarios a “Conceptos: estructura o base material (Marx)”

  1. […] Conceptos: estructura o base material (Marx) […]

  2. Queria agregar nada más una precisión sobre la relación entre las relaciones de producción y fuerzas productivas. Está bien que están en contradicción, pero en que sentido? Más bien diría que llegan momentos en la historia donde “las fuerzas productivas no se pueden desarrollar más dentro de determinadas relaciones de producción” y que esos son los momentos o épocas revolucionarias, porque a su vez es el desarrollo de las fuerzas productivas lo que hace posible que se den nuevas relaciones de producción. En un momento las relaciones terminan “encorsetando” a las fuerzas productivas, por ejemplo: el feudalismo hacía imposible el desarrollo de la industria como se la conoce en el siglo XIX.

    De la superestructura, para no meterte con ejemplos o extenderte mucho ya que creo que tu idea es hacer una conceptualización sucinta, agregaría que justamente la ideología busca justificar a la estructura como la mejor posible y la más avanzada de la historia (y la final, que no hay otra posible). O sea, cual es el rol de la superestructura? simplemente “aparece” o tiene una razón para aparecer, expresión de qué es? Justamente de que la estructura tiene contradicciones importantes.
    Me gusta como empieza la nota, planteando el eje de diferenciar el ser y el aparecer, asi es como empieza el capital básicamente, y es el método de Marx en términos de filosofía, no tratar tanto de “descubrir la esencia”, sino de explicar porque las cosas aparecen de tal manera y no de otra, y qué expresa eso de la esencia.

  3. […] Conceptos: estructura o base material (Marx) […]

  4. […] del poder. Una funcionalidad económica en la medida en que el poder consistiría en mantener relaciones de producción y a la vez prorroga una dominación de clase que el desarrollo y las modalidades características […]

  5. hoy en día sería necesario agregar, que asi como las fuerzas productivas chocan con las relaciones de producción.El limite de esas fuerzas productivas son los ciclos y los limites de de los recursos, entendiendo por limites no la imposibilidad de seguir transformando la naturaleza a la que primero hay que entederla en su dinamica propia sino en los limites de su conocimiento histórico, un ejemplo el capital necesita una base energética para mantener la producción, pero esa base energética no debe costarle a la naturaleza su renovación como fuente de aire puro y nicho de especies que pueden ser tal vez medicamentos nuevos o su simple reproducción como cadena interrelacionada de vida vegetal y animal comprendiendonos a nosotros como especie. gracias

  6. […] los grandes discursos filosóficos modernos. En esta serie encontramos también las concepciones de Marx, tanto como la de Freud. Cada uno con sus diferencias han logrado generar un modo de lectura que […]

  7. cual es la estructura económica.????

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>